lunes, 4 de octubre de 2010

EL COCU UNA PLANTA REFRIGERANTE Y PROTECTORA HEPATICA


Denominada también como Koku o Chal-chal, la Allophyllus edulis es una planta poco conocida por el común de la gente, pero recomendada por los expertos debido a sus propiedades medicinales. Se encuentra en la categoría de plantas curativas según diversas instituciones y de ella se aprovechan sus hojas y tallos para dichos fines.

El chal-chal, conocido en el área de influencia guaraní como Cocú, que a pesar de sus beneficios hepatoprotectores, por ahora es más famoso entre las aves que entre nosotros. Es que tiene unos frutos carnosos apetecidos por pájaros como los zorzales. A tal punto que al zorzal se lo conoce también en el noroeste argentino como zorzal chalchalero, o simplemente chalchalero. De allí que estas aves de cantos melodiosos fueran elegidas para bautizar al famoso conjunto folclórico “Los chalchaleros”.


Es originaria de Paraguay y habita en los bosques y selvas del centro y norte de la Argentina, también es frecuente en Guayana, Brasil, Bolivia y Uruguay. Tiene hojas puntiagudas de un brillante color esmeralda que contrastan con unas pequeñas flores amarillas, además sus carnosos frutos apetecen a menudo gran variedad de aves.
Sus hojas y su tallo poseen beneficios especialmente hepáticos, producto de sus principios activos oleoresinas y glicosidos; y se han usado para combatir la hepatitis, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática:
  • La decocción de la raíz y de la corteza del tallo se usa como febrífugo.
  • Con los frutos se prepara una bebida fermentada que tiene propiedades laxantes y depurativas.
  •  Las hojas son empleadas en el norte argentino para agregar al tereré (el mate frío), dada sus cualidades refrescantes. También se le asignan propiedades medicinales. Habita en los bosques y selvas del centro y norte de la Argentina.
Tiene propiedades curativas muy valiosas en todas las enfermedades del hígado.

  • Es un excelente depurativo hepático: actúa como antiinflamatorio de las afecciones digestivas, en especial las hepáticas. Es una opción para una hepatitis mal curada
  • Mejora la insuficiencia de la secreción biliar.
  • Es muy utilizado en casos de digestión lenta, precisamente por su aporte depurativo.
  • Ayuda a evitar la formación de gases producidos por los alimentos mal digeridos.
  • Es recomendable para tratamientos de gastritis y ardores.
  • Se utiliza como laxante en casos de estreñimiento crónico.
  • Además se le atribuyen propiedades como antiinflamatorio en cuadros hemorroidales.
  • Ayuda en tratamientos de cirrosis hepática.
  • Se cree incluso que cura las picaduras de víbora, en tan sólo tres días.
Es un Excelente depurativo Hepático:

- Actúa como antiinflamatorio de las afecciones digestivas en especial las hepáticas.
- Mejora la insuficiencia de la secreción biliar.
- Utilizado en casos de digestión lenta.
- Ayuda a evitar la formación de gases.
Laxante en casos de estreñimiento crónico.
Antiinflamatorio en cuadros hemorroidales.
Contraindicaciones:
No posee en la dosis recomendada.

Fresca es mejor

El Cocú no se debe cocinar ya que pierde sus propiedades medicinales, debido a que el calor elimina sus aportes curativos. Por eso, para su uso casero es mejor comer las hojas de forma fresca. Puede ser en ensalada o en algún jugo o licuado. Proporciona un rico sabor parecido al fruto del guayabo o guayaba.

La planta
La Allophyllus edulis es un arbusto con tallos bien ramificados, hojas alargadas y bordes dentados, sus pequeñas flores son amarillentas. Son utilizadas sus tallos y hojas. Las flores no se utilizan.

Datos adicionales: 
Su preparación medicinal casera es solamente fresca, nunca se la cocina.
Se prepara de la siguiente manera: Un buen mazo de cocú se machaca muy bien, puede ser con ayuda de la licuadora, y con agua suficiente se lo mezcla y deja reposar en el roció de una noche para otra, se toma un vaso en ayunas. Abre el apetito, limpia el hígado de intoxicaciones, febrífugo y antitusígeno.




Una forma de preparar las hojas de Cocú fresco es:
  1. Se machaca un buen mazo de Cocú, puede ser con ayuda de la licuadora.
  2. Se mezcla con agua suficiente.
  3. Se deja reposar en el rocio de una noche para otra.
  4. Se toma un vaso en ayunas.
Esta infusión abre el apetito, limpia el hígado de intoxicaciones, febrífugo y antitusígeno. Se recomienda diariamente a aquellos que padecen de afecciones severas del hígado, en especial para aquellos que padecen de cáncer en el hígado. La ingesta sugerida para adultos es: 90 gotas diarias de la tintura distribuidas en tres tomas después de las comidas.

Jugo medicinal

Para un jugo con propiedades curativas, el Cocú se puede preparar de la siguiente manera:
Ingredientes
  • Un buen mazo de Cocú.
  • Alguna otra verdura como alfalfa, zanahoria o pepino.
  • Azúcar morena, miel o jugo de caña recién exprimido.
Instrucciones
  1. Se machaca el Cocú en una licuadora junto con las otras verduras y el azúcar, con el jugo de caña o suficiente agua pura.
  2. Se bebe al instante pero poco a poco, sin colar.
  3. Esta bebida es extraordinariamente refrescante para los lugares de mucho calor, además de ser altamente nutritiva para el hígado y los ojos.
FUENTE: Fundación de Historia Natural Félix de Azara –Argentina 2006
LÓPEZ, J.A; LITTLE, E; RITZ, G; ROMBOLD, J; HAHN, W., 1987, Árboles comunes del Paraguay: Ñande yvyra mata kuera,, Paraguay, Cuerpo de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...